Impacto ambiental de las centrales hidroeléctricas

Una concepción de las centrales hidroeléctricas es que, al no utilizar combustibles y no generar desechos tóxicos u otros productos contaminantes, hace que su impacto en el ambiente sea mucho menor que el de otros tipos de centrales eléctricas. Sin embargo, es necesario analizar el impacto ambiental relacionado a las centrales hidroeléctricas para ver su verdadero daño al ambientedam y los ecosistemas, que, por desgracia, resultan significativos e irreversibles.

Desde su construcción, existe el problema de la inundación de zonas, muchas veces extensas, para las presas y embalses. Esto último también suele modificar el caudal de los ríos y arroyos, así como modificar su cantidad de agua original para almacenarla o variar la cantidad que se deja pasar por las turbinas. Estas modificaciones tienen graves impactos en el clima, la pesca, las poblaciones de la zona, incluyendo animales terrestres y humanos, además de afectar la flora, fauna y el suelo.

Algunos problemas pueden llegar a evitarse o al menos minimizarse con una planeación adecuada, pues algunas presas pueden presentar errores de construcción que resultan en problemas graves, especialmente cuando ocurren desastres naturales en áreas propensas a ellos, tal como son los terremotos, tormentas y ciclones. También, durante el proceso de construcción existen problemas por el ruido, el polvo, materiales manejados y desechos de la construcción de presas. El manejo del agua también puede resultar en acumulación de limo, y cambios en la calidad y cantidad del agua, como su cantidad de oxígeno, del río o arroyo, lo cual también puede afectar enormemente a la fauna acuática y terrestre.

Además de estudiar cuidadosamente las consecuencias de la construcción y el uso de las centrales hidroeléctricas, una forma de minimizar estos problemas ambientales que se ha incluido como parte del proceso de planeación y construcción las medidas conocidas como de “mitigación ambiental”. Consisten en la prevención, restauración, control, restauración y compensación de estos impactos negativos al ambiente, como una forma de asegurar la protección del medio ambiente de modo que no se vea comprometido el uso de los recursos naturales.