La energía eléctrica

Una de las formas de energía que más se utilizan en la actualidad es la energía eléctrica, la cual ha llegado a ser la fuente de energía de muchos aparatos que antes funcionaban por medio de energía o combustibles de otro tipo: trenes eléctricos, estufas eléctricas, regaderas eléctricas, automóviles eléctricos, así como computadoras, teléfonos fijos, especialmente los inalámbricos, y móviles, cámaras digitales, consolas de videojuegos que se alimentan de la corriente eléctrica o tienen baterías recargables por medio de esta.download-17

La energía eléctrica es el término para referirse a la energía que se genera entre dos puntos en contacto cuando existe una caída de tensión eléctrica, también llamada diferencia de potencial, que también se conoce como voltaje. Para que pueda haber una corriente eléctrica entre estos puntos, debe utilizarse un conductor eléctrico que permita el paso de la corriente como el medio de contacto entre los puntos. Debido a la versatilidad de este tipo de energía, y el continuo uso y perfeccionamiento de los aparatos que la utilizan, que suelen ser en muchas ocasiones básicos para la vida contemporánea se ha ido aumentando cada vez más la demanda de la electricidad.

Por ello, existen diferentes tipos de centrales para generar energía eléctrica, desde suministros para edificios y empresas hasta para satisfacer la demanda de energía en ciudades enteras. Existe una gran variedad de centrales de energía en función con la fuente de energía principal que utilizan. Entre las más utilizadas hoy día se encuentran:

  • A) Central termoeléctrica

Las centrales termoeléctricas general energía eléctrica por medio del calor. Dentro de este tipo se encuentran las centrales termosolares, nucleares y geotérmicas.

  • B) Central hidroeléctrica

Que utiliza la energía potencial del agua de una presa que se encuentra en una altura mayor que la central a la que se transporta.

  • C) Central eólica

Donde la energía se obtiene por la energía cinética de las corrientes de aire. Para ello se utilizan aerogeneradores similares a los molinos de viento.

  • D) Central fotovoltaica

En ella, la energía se obtiene energía solar mediante paneles fotovoltaicos generando energía continua que puede ser transformada en corriente alterna.

Add Comment