La energía hidráulica

Energía renovable es aquella obtenida por medio de fuentes naturales que pueden regenerarse o que contienen en sí mismas una gran cantidad de energía. Entre las energías renovables se encuentra la energía geotérmica, del calor interno de la Tierra; la energía solar, de la radiación electromagnética del sol; la energía eólica, del viento; y la energía hidráulica. La energía hidráulica, también llamada hidroenergía o energía hídrica, es un tipo de energía renovable obtenida mediante la energía potencial, por su posición, y cinética, por su movimiento, de una masa de agua, especialmen6217648te los llamados saltos de agua, o saltos geodésicos, de corrientes o mareas.

Desde tiempos antiguos, la energía hidráulica fue utilizada de forma modesta con los molinos de agua, especialmente en ríos, los cuales tenían el principal objetivo de moler granos para hacer harina. En tiempos más modernos, el principal medio para aprovechar este tipo de energía al máximo es mediante el uso de centrales hidroeléctricas, las cuales suelen aprovechar la gravedad del agua en un desnivel. Entonces el agua pasa por una compuerta que permite que su fuerza mueva una turbina cuyo movimiento continuo es el responsable de generar la electricidad.

Generalmente las centrales hidroeléctricas son construidas en zonas con ciertas características naturales y climáticas. Además de una masa de agua con un desnivel que permita a la gravedad mantener el movimiento del agua, también se deben tomar en cuenta las precipitaciones (lluvia) y deshielos de la zona antes de construir una central. Sin embargo, existen otras formas para generar este tipo de energía, especialmente construyendo presas pequeñas o desviando parte de los causes por canales que llevan a tuberías, o por tuberías directamente, las cuales contienen dentro las turbinas para generar la electricidad. Sin embargo, el común denominador de todas es que los desvíos siempre llevarán a un desnivel para aprovechar la energía potencial del cauce.

Add Comment