Partes de una central hidroeléctrica

Las centrales hidroeléctricas general energía diferente dependiendo de la demanda que se tiene. Generalmente esta demanda puede variar a lo largo de los años y, muy comúnmente, dependiendo del momento del día, por lo que algunas centrales son llamadas reversibles o de bombeo, se aprovecha, además de la energía potencial natural del cauce del agua, puede aumentar dicha energía bombeando el agua entre dos embalses con alturas diferentes especialmente para las horas de alta demanda.

Las centrales hidroeléctricas gendownload-18eralmente deben contar con ciertas partes para su óptimo funcionamiento, entre las partes principales se encuentran:

  • a) Tubería forzada

Es la tubería encargada de llevar el agua hacia la turbina hidráulica, controlando el flujo a presión. También se usa este término para las tuberías que llevan agua a los desagües.

  • b) Compuerta hidráulica

Las compuertas hidráulicas regulan el paso del fluido, en muchos casos, agua, por la tubería, presa o cualquier estructura hidráulica.

  • c) Turbina hidráulica

Es la parte más importante. Utiliza la energía de fluidos que la atraviesan y producen su movimiento, el cual sirve para mover el generador eléctrico. Las turbinas se pueden clasificar por su grado de reacción en turbinas de acción, donde el fluido que la atraviesa no sufre ningún cambio de presión; y turbinas de reacción, donde el fluido sufre un cambio de presión al pasar por ella. También se pueden clasificar de acuerdo al tipo de rodete. Las más comunes son la turbina Kaplan, Pelton, Francis y Turgo.

  • d) Embalse

Es la construcción cuyo objetivo es almacenar grandes cantidades de agua de un río o arroyo al cerrar su cauce de manera parcial o total. Existen embalses naturales y otros artificiales, también conocidos como presas. En el caso de las centrales de bombeo, se requieren dos embalses, uno situado al pie de la central, y uno a mayor altura, al cual se bombea el agua.

  • e) Presa o represa

Es un tipo de barrera, generalmente hecha de hormigón, piedra, sillar, ladrillos, entre otros, que se construye en un río o arroyo para embalsar, es decir acumular, su agua.

Add Comment