Proyectos de centrales hidroeléctricas

Los proyectos hidroeléctricos no sólo refieren a los centros mismos, sino también a aquellas construcciones y requerimientos que hagan no sólo factible una construcción de tal magnitud, sino también que se pueda obtener una cantidadhydropower-621x414 de energía considerable para la demanda de electricidad de la zona que se desea alimentar.

Debido a que el objetivo principal de la central hidroeléctrica es aprovechar la energía potencial de las masas de agua en movimiento, se deben tomar en cuenta muchas cosas antes de decidir la construcción de una central en una cierta ubicación.

Es importante evaluar las características del lugar en que se desea construir una central, entre los más importantes se encuentran: las precipitaciones anuales, la altura del desnivel, el caudal del río o arroyo, así como la cantidad de agua a lo largo del año, de manera que puedan planearse adecuadamente el tipo de central más adecuada y, por tanto, el equipamiento necesario, esto aplica no sólo para las presas, embalses, tuberías, canales y conductos de desviación, sino también el tipo de turbinas, de materiales y área de construcción, entre otros detalles.

Además de su función de saciar la demanda de energía eléctrica, las centrales hidroeléctricas también puede ser acondicionadas para cumplir con funciones extra que les hagan más redituables y traigan más beneficios, especialmente económicos, como lo son proveer agua para riego, para uso doméstico, y para uso industrial, control de avenidas, o de inundaciones, la pesca, la navegación, o simplemente el uso del agua para fines puramente recreativos. Esto, sin embargo, no ocurre en todas las centrales, pues el agua almacenada es utilizada para la función básica de la central, especialmente cuando existen épocas de sequía.

Esto último, sin embargo, se puede ser resuelto durante la planeación del proyecto al tomar en cuenta qué usos se dará al agua, así como para determinar las épocas de lluvia que puedan causar inundaciones, o las épocas secas con el fin de almacenar el agua adecuada a cada época y uso. En países con inviernos muy fríos, es poco probable que se use el agua con fines recreativos durante el invierno.

Add Comment