Proyectos en el río Inambari

El río Inambari es un río amazónico en la cuenca del río Madre de Dios en Perú. Tiene una longitud de aproximadamente 437 kilómetros, con un caudal de aproximadamente 961 metros cuadrados por segundo, y una altitud de 4, 880 metros en su nacimiento y de 210 metros en la desembocadura. A unque los expertos no están totainam02lmente de acuerdo, se cree que el nombre del río proviene de la lengua arahuacana iñarapi, posiblemente para nombrar a su propio grupo étnico y lengua.

Además de lo anterior, las precipitaciones en la zona son de menos de 500 milímetros sobre los 3000 metros, ya que las montañas suelen bloquear las lluvias orientales, aunque anualmente suele ser de 6,120 milímetros a una altura de 640 metros sobre el nivel del mar. Además, las zonas aledañas cuentan con bosques nublados y bosques húmedos, además de existir cascadas.

En el área del Amazonas, existen zonas ecológicas muy complejas únicas en el mundo. El río Inambari atraviesa una gran cantidad de nichos ecológicos y hábitats diversos entre los que se encuentran ríos, quebradas permanentes, estacionales, lagos permanentes y estacionales, tanto de agua dulce como alcalinos, así como diversos pantanos, manantiales y humedales. Muchos de ellos, poseen su propio tipo de vegetación y fauna. Desgraciadamente, el agua del río ha estado perdiendo su calidad hasta llegar a tener plomo, zinc y cobre, debido a los efectos contaminantes de la minería, especialmente la minería de oro.

Las características de este río le han hecho un objetivo muy codiciado para proyectos de centrales hidroeléctricas. En años recientes, se propuso un proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica en el río Inambari, lo que hubiera supuesto la generación de un poco más de 12,000,000 de megavatios por hora. Sin embargo, a pesar de esto, el gobierno peruano no permitió que se llevara a cabo dicho proyecto, presionado principalmente por la población que sería afectada por él, siendo uno de los principales problemas, la deforestación de una 96,000 hectáreas y pérdida de biodiversidad por su cercanía con el Parque Nacional Bahuaja Sonene, entre otros problemas.

Add Comment