Tipos de centrales hidroeléctricas

Los diversos tipos de centrales hidroeléctricas pueden distinguirse de acuerdo a diferentes criterios, entre ellos dependiendo de su arquitectura, la forma en que utilizan el astations_hydro_masthead_siradambeck2gua, pero principalmente del terreno en el que se ubica la central.

De acuerdo a su arquitectura, se pueden encontrar las centrales que se encuentran en el pie de la presa, en un desnivel en el cuerpo de agua, y cuyas turbinas se encuentras detrás de la presa; las que derivan el agua por medio de presas, canales y que tienen tuberías forzadas que llevan el agua a las turbinas.

Según la utilización del agua. Pueden distinguirse las centrales:

  • a. De agua fluyente o corriente

No disponen de un embalse para almacenar el agua y el flujo se ve limitado por la época.

  • b. De embalse

Es el tipo más común. Se utiliza un embalse para almacenar el agua y poder así controlar el flujo de agua para generar energía sin importar la cantidad de precipitaciones.

  • c. De regulación

Se realiza un almacenamiento continuo del agua en grandes volúmenes, especialmente para las horas y épocas de mayor demanda.

  • d. Reversibles o de bombeo

Cuentan con dos embalses, uno a una mayor altura que el otro, con el fin de bombear el agua. Pueden contar con una turbina y una bomba, o una turbina especial reversible. Son ideales para las épocas de alta demanda.

De a cuerdo a la altura del desnivel. Se pueden distinguir por los menos 3 tipos de centrales por la altura del desnivel, lo cual suele influir en el tipo de turbina hidráulica que se utilizará en la misma.

  • a. De alta presión.

Desniveles de más de 200 metros y caudales pequeños, suelen encontrarse en zonas montañosas. Generalmente se utilizan turbinas Pelton, para alturas grandes y caudales pequeños y Francis, para caudales y alturas medias.

  • b. De media presión.

Desniveles de entre 20 y 200 metros, se utilizan generalmente las turbinas Francis, pero también son comunes las Kaplan, para caudales grandes y alturas bajas.

  • c. De baja presión.

Desniveles menores a 20 metros. Se utilizan principalmente las turbinas Kaplan.

Add Comment