Ventajas y desventajas de las centrales hidroeléctricas

En un mundo con una gran demanda de energía eléctrica, no es de extrañar que este tipo de centrales sean construidas por todo el mundo. Sin embargo, aunque existen muchas ventajas en la construcción y funcionamiento de estas celargest-hydropower-plant-in-the-worldntrales, también existen desventajas que vienen desde el mismo proceso de construcción de las mismas.

Entre las ventajas más notables se encuentran: la producción de energía eléctrica no sólo sirve para saciar la demanda de las personas comunes para el uso hogareño, también sirve para el desarrollo económico. Además la central en sí misma, suele requerir trabajadores, por lo que se abren nuevas ofertas de empleo en la central, una vez construida, y durante su proceso de construcción; las centrales suelen operar por más tiempo que las plantas que utilizan combustibles. También, este tipo de formas de generar electricidad suele ahorrar, y en algunos casos evitar, el uso de combustibles fósiles o de energía nuclear, al satisfacer la demanda energética sin producir desechos peligrosos para las personas o dañinos para el medio ambiente. Este tipo de proyectos también pueden afectar positivamente a la agricultura, por medio del riego, y crear oportunidades de pesca.

Otras ventajas se encuentran en el mismo principio de su energía, es decir, se trata de una forma renovable de energía básicamente inagotable, que no produce ningún tipo de emisión tóxica y que no requiere el uso de combustibles, por lo que su precio no está sujeto al cambio en el costo de estos. El almacenamiento de agua también puede ser útil para realizar actividades de recreación.

Sin embargo, también existen algunas desventajas relacionadas a estas centrales. Para construir embalses grandes, puede ser necesario inundar grandes zonas, dañando el ecosistema e impedir su uso para otras actividades, como la agricultura. Otros cambios pueden incluir la afectación de la flora y fauna, especialmente los peces, de las zonas aledañas a las masas de agua, como lo es también la erosión de los márgenes, y la modificación de los caudales de los ríos.

Add Comment